Se autoabastecerá el país de combustible con compra de refinería: AMLO

México, 26 may (Prensa Latina) México será autosuficiente en combustibles, principalmente gasolina y diésel, en 2023 a lo cual contribuirá la compra de la refinería Deer Park de la anglo-holandesa Shell, en Houston, Texas, anunció hoy el gobierno.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la rueda de prensa de esta mañana al tema de la compra del 50,5 por ciento de las acciones de la planta que faltaba para tener el 100 por ciento, e invitó al director de Pemex, Octavio Romero y su Consejo de Administración, para dar los detalles.


López Obrador reiteró el propósito de dejar de vender petróleo crudo lo más pronto posible para regular la extracción, mantener las reservas, dedicar todo el hidrocarburo que se obtenga a la producción de combustibles y convertirse de importador en exportador.


Romero Oropesa explicó que la demanda de combustibles fósiles en el mundo en los próximos 30 años aumentará no obstante el tránsito real hacia energías limpias.


Es cierto que algunos países grandes disminuirán su demanda de combustibles fósiles como Estados Unidos, pero otros como la India y China las aumentarán por las propias dinámicas de sus economías y población.


Los estudios especializados indican que los cambios de uso de energía con un impacto universal serán a partir de los años 2045 a 2050, por lo tanto, hay un mercado importante para los combustibles fósiles mínimo hasta esa época, señaló el funcionario, lo cual ratificó su colega Laura Itzel Castillo, del Consejo de administración de Pemex.


Recordó que México, gracias a la reforma energética aplicada por el expresidente Enrique Peña Nieto, perdió su independencia en ese rubro pues el sector fue entregado a manos privadas, principalmente a empresas extranjeras de España, Estados Unidos y otras potencias comerciales.


Con el nuevo gobierno se produce un cambio de tendencia y de recuperación de soberanía y comienza una disminución paulatina a partir de diciembre de 2018 del déficit nacional en la producción de combustibles, y la misma se recupera gracias a la batalla contra el robo de hidrocarburos.


Con la compra de la usina de Deer Park, México aumentará su capacidad para procesar crudo pesado maya en 340 mil barriles diarios cuando se trabaje a toda marcha, pues se harán inversiones para bajar su actual índice de complejidad de 12,1 puntos cuando la media es 9,0 y por ello su rendimiento de combustóleo es poco.


La refinería estaba distribuyendo apenas 110 mil toneles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, pero tras las inversiones se llegará a su capacidad total, es decir, la misma cantidad de la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.